Excite

¿En qué consiste el rescate que pide Cataluña?

La crisis económica está teniendo una serie de consecuencias que no se podrían prever con anterioridad, como el hecho de que comunidades autónomas pidan un rescate, como Cataluña o Valencia. El principal motivo que argumentan es que no son capaces de asumir la deuda que han ido contrayendo a lo largo de los años.

Rescates autonómicos

Si bien países como Irlanda o Grecia han solicitado ayuda exterior para poder solucionar los problemas inmediatos que tienen, comunidades autónomas españolas han pedido un rescate, como Cataluña. En este caso la solicitud se ha hecho al gobierno central para poder hacer frente a deudas con una fecha de vencimiento inminente.

El rescate solicitado por Cataluña en agosto de 2012 asciende a 5.023 millones de euros y para su cobro exige que sea "sin condiciones" para así poder cubrir una deuda con vencimiento en el segundo semestre de 2012 que asciende a más de 5.700 millones, siendo esta cifra la más alta de todas las comunidades autónomas y más de un tercio del total de la deuda nacional.

No obstante, la deuda de Cataluña no quda ahí, sino que se estima que asciende a un total de 42.000 millones de euros, siendo también en esta categoría la más endeudada del país. No obstante, Cataluña no ha sido la única comunidad en pedr un rescate, sino que también lo han hecho la Comunidad Valenciana, Murcia y muy probablemente lo haga Andalucía.

Desde el ejecutivo catalán se exige el rescate defendiendo que el dinero que desde Cataluña se recauda para el gobierno central no le es revertido en la misma proporción de lo que aporta.

La deuda catalana, a debate

El rescate que Cataluña ha solicitado al gobierno de Madrid asciende a más de 5.000 millones de euros, cantidad que destinaría a cubrir una deuda de más de 5.700 millones con vencimiento antes de finales de 2.012. Asimismo, la deuda global de Cataluña asciende a los 42.000 millones de euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017