Excite

Supuestos para el rescate del plan de pensiones

Durante años, las personas que lo han querido, han podido realizar aportaciones a su plan de pensiones, para poder disfrutar de una jubilación más desahogada, cuando llegue. Pero la actual situación económica puede hacer que sea necesario recuperar ese dinero invertido. Pero las condiciones de este método de ahorro lo impiden, y hay muy pocos supestos para el rescate del plan de pensiones antes de su vencimiento.

El rescate, muy difícil

Es difícil obtener el rescate del plan de pensiones, y desde la legislación que regula este tipo de productos financieros, se establecen solo seis supuestos en los que se puede hacer efectivo.

El primero es, obviamente, la jubilación del partícipe. Normalmente, se estima esta edad a los 65 años, aunque tras la reforma del año 2011, se establecerá en los 67 a partir del año 2027. Actualmente se incrementará en un mes por año, y dos meses por año a partir de 2017.

Hay algunos planes de pensiones que pueden ser rescatados si se produce una jubilación anticipada a los 60 años o a los 45 si existe algún tipo de incacidad laboral.

El segundo supuesto es a causa de una enfermedad grave, que incapacite de forma temporal un mínimo de tres meses, que requiera cirugía mayor y un tratamiento en un centro hospitalario. En algunos casos, se permite también el rescate si la enfermedad grave es del cónyuge o familiar al cargo.

En caso de incapacidad laboral que incapacite de manera completa y total al partícipe también se puede reclamar el rescate.

Si hay fallecimiento del partícipe, los herederos podrán reclamarlo, y se tendrá en cuenta la fecha del deceso.

Cuando existe una situación de Gran Dependencia o dependiencia severa, también se podrá solicitar la recuperación del dinero aportado.

Y por último, y quizás bastante importante en los últimos tiempos, si el partícipe está en situación de paro de larga duración.

No se puede sacar en cualquier otro supuesto

Estos son los supuestos en los que se puede acceder al rescate del plan de pensiones, y no hay más. Aunque se acredite una situación de bancarrota de la economía familiar y se necesite ese dinero para cubrir deudas o para comprar productos de primera necesidad, no se podrá rescatar las aportaciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017