Excite

Un escáner para medir la responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa (RSC) es la contribución voluntaria que las empresas realizan para mejorar el entorno social, económico o ambiental. Las empresas pueden conseguir beneficios fiscales con estas contribuciones, aunque la mayoría de compañías sólo recurre a la responsabilidad social para mejorar su imagen pública y su posicionamiento en el mercado.

Sin embargo, es muy difícil medir el impacto de la responsabilidad social corporativa y obtener una recompensa por la inversión realizada. Para corregir esta situación, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa acaba de presentar el RSC Escáner 1.0, una herramienta ideal para ONGs y para la Administración pública.

Y es que el RSC Escáner 1.0 ayuda a tomar decisiones para la colaboración en proyectos con la empresa privada al tener en cuenta criterios de responsabilidad social. Es decir, esta herramienta ofrece una detallada información sobre las políticas de responsabilidad social de todas las empresas, una información esencial para que organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas acierten al escoger sus socios privados.

Además las instituciones podrán tomar decisiones en función de unos objetivos concretos, ya que el RSC Escáner 1.0 permite aislar los datos en aspectos medioambientales, derechos sociales o respeto a los derechos humanos, entre otros. Esta función es uno de los puntos fuertes del escáner, tal y como apuntó Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, en el acto de presentación.

La herramienta, que estará disponible a partir del mes de abril, ha sido también aplaudida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ve en el RSC Escáner 1.0 una buena vía para cuantificar la contribución voluntaria del sector privado a la cooperación.

Imagen: observatoriorsc.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017