Excite

Restricciones en las cuentas de ahorro vivienda

El próximo 1 de enero cambia la legislación en materia fiscal y se endurecen las condiciones para desgravar una vivienda. Sólo podrán beneficiarse de la deducción por vivienda aquellas personas que tengan una base imponible inferior a 24.000 euros. Hasta aquí todo claro, pero ¿qué ocurre con las cuentas de ahorro vivienda?

Este tipo de producto bancario permite la posibilidad de beneficiarse durante un período máximo de 6 años de todas las deducciones fiscales por vivienda a aquellos ahorradores que pasado ese plazo compren una vivienda. El ahorro se ejecuta en cada ejercicio fiscal, por lo que tiene efectos inmediatos.

En teoría, con el nuevo cambio en la legislación, a partir del próximo año todas las personas con base imponible superior a 24.000 euros dejarán de beneficiarse de ese buen trato fiscal, aunque podrán seguir depositando dinero en su cuenta ahorro vivienda y una vez expire el plazo de la misma estarán obligados, como el resto de contribuyentes, a comprar una vivienda o a devolver todo el dinero anteriormente deducido.

El problema es que un defecto de forma en la redacción de la ley ha hecho circular una serie de desagradables rumores por internet. Y es que una interpretación severa del texto induce a pensar que Hacienda puede reclamar la devolución con carácter retroactivo, es decir, desde que se inició la cuenta ahorro vivienda.

El Gobierno socialista se ha apresurado a negar tal extremo y ya ha solventado la duda legal a través de una enmienda a su propia ley. Así, todo vuelve a estar claro y ya no hay espacio para los malentendidos: sólo a partir del ejercicio fiscal de 2011 las personas con base imponible superior a 24.000 euros no podrán beneficiarse de las deducciones fiscales por vivienda, tanto al comprar como al ahorrar en cuentas ahorro vivienda.

Imagen: sacbee.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017