Excite

Los ricos en España aumentan sus ganancias en 2012

  • ellahoy.es

Uno de tantos adjetivos que se pone a la actual crisis económica, es que ésta es global, es decir, que afecta a todos en mayor o menor medida. No obstante, según lo observado recientemente, este adjetivo debería eliminarse para hablar de la situación, ya que los ricos en España aumentaron su patrimonio en este 2012.

El reflejo de esta situación lo podemos ver en las polémicas 'sicav', es decir, sociedades de inversión de capital variable, que utilizan las grandes fortunas en España para mediante los beneficios que éstas ofrecen, tributar menos de lo que lo harían por otras vías. Es decir, mientras que una empresa 'normal' paga un impuesto del 30% (25% si es pyme) una sicav lo hace al 1%.

Muchas de estas sicav han aumentado su patrimonio más de un 50% durante la crisis, mientras que en España no hacen más que aumentar las cifras de paro y de personas que se sitúan cerca del umbral de la pobreza.

La cifra general del patrimonio de las sicav en España ha descendido un poco, pero no así el de las cinco mayores, que ha crecido bastante. La mayor de ellas es Morinvest, gestionada por BBVA y participada por Alicia Koplowitz. El patrimonio Morinvest pasó de los 440 millones en 2010 a los 510 en junio de 2012.

En lo que se refiere a Rosalía Mera, la mujer más rica de España y fundadora de Inditex junto a Amancio Ortega, la sicav en la que participa, tiene un valor total de 341 millones de euros, experimentando un crecimiento del 7% desde junio de 2010.

El caso más espectacular es el de Wana Inversiones, gestionada por Barclays, que logró hasta el mes de junio de 2012 un rendimiento del 49,64%.

Con estos datos en la mano, parece ser que la crisis no solamente no afecta a todos por igual, sino que algunos inclusos sacan tajada de la situación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017