Excite

¿Cuál es el riesgo de quiebra de los bancos españoles?

El riesgo de quiebra de los bancos españoles era una pesadilla inimaginable hace algunos años, sin embargo ahora está presente y cada mañana el riesgo aumenta con alguna de las rebajas de las grandes empresas calificadoras. El miedo a perder los ahorros es grande sin embargo la Unión Europea está dispuesta a ayudar.

El rescate salvó la quiebra

El riesgo de quiebra de los bancos españoles es alto para los economistas del mundo, o al menos de los que favorecen el mercado ya que nuestro país se encuentra en los diez estados con más riesgo a que acabe en la bancarrota.

En esa misma clasificación están Grecia, Argentina, Paquistán o Venezuela. Cada uno tiene diferentes orígenes pero el español viene por el riesgo de su sistema financiero.

El riesgo de quiebra se ha minimizado gracias a la ayuda de la Unión Europa, del rescate de 100.000 millones de euros que finalmente serán reducidos casi a la mitad, a 62.000 millones, tras la auditoría realizada por entidades independientes.

Esto significa por un lado que los activos tóxicos de los bancos son muy altos pero que se van a salvar por la ayuda externa.

Esto significa que durante lustros los españoles vamos a pagar los intereses de la línea de crédito. El lado positivo es que el sistema, en principio, ha eludido la posible quiebra y los ahorros no se perderán.

El lado negativo es hacerlo hipotecando el presente y las futuras generaciones a base de recortes en la administración pública y subida de impuestos.

La banca española se encuentra ahora en procesos de fusión, especialmente las cajas de ahorro que tienen que sumar activos para evitar una nueva caída.

El riesgo seguirá existiendo

El riesgo de quiebra de los bancos españoles todavía existirá mientras la crisis económica siga asolando Europa. Los capitales extranjeros siguen fugándose y si no hay inversión no habrá beneficios y por tanto la posible bancarrota puede asolar a las entidades que no hayan buscado inversiones en otros países que ahora no sufren crisis como Brasil, China o Chile.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017