Excite

¿Cuáles son los riesgos del alquiler con opción a compra?

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, los efectos de la crisis financiera han puesto de moda la modalidad de alquiler con derecho a compra. Las hipotecas prohibitivas y la falta de créditos bancarios no dejan más alternativa que arriesgarse a probar formas menos tradicionales de compra de bienes inmuebles. Pero, ¿se conocen bien cuáles son los riesgos del alquiler con opción a compra?

    Twitter - Cuidado Casero

¿En qué consiste el alquiler con derecho a compra?

La modalidad de alquiler con opción a compra consiste en firmar un contrato que obliga al arrendatario a pagar mensualidades mayores a la media con la finalidad de obetener el derecho a comprar la vivienda en el futuro. Esta modalidad de alquiler no es más que un contrato compuesto de dos acuerdos contractuales: un primer contrato de alquiler que al vencer da la posibilidad de firmar un segundo contrato de compra del inmueble.

Este tipo de contrato aporta beneficios al arrendatario, como ahorrarse los intereses de la hipoteca, pero también conlleva una serie de desventajas. ¿Cuáles son los riesgos del alquiler con opción a compra?, ¿pueden superar los inconvenientes a las ventajas que ofrece?

En cuanto a los riesgos económicos, y siempre que el propietario de la vivienda aún estuviera pagando la hipoteca, uno de los riesgos más directos es que el arrendador incurriera en impago ante el banco. Esto convertiría al dueño del piso en deudor y dejaría al arrendatario sin la posibilidad de comprar el inmueble, o lo que puede ser peor, obligaría al inquilino a renegociar el contrato con el banco. Igualmente, podrían surgir problemas relacionados con la hipoteca del arrendatario si la entidad financiera se viera forzada a endurecer las clausulas de la misma.

En estos casos, además de perder el derecho a compra o aumentar el precio final de la compra a través de las mensualidades, también se pierde la señal que generalmente se solicita al firmar el contrato. Esto quiere decir que las garantias que demanda el arrendatario para asegurarse de que el inquilino cumpla su parte del trato, como el pago de un alquiler más elevado o de una entrada en forma de señal, no se recuperan aunque el dueño de la vivienda incumpla sus obligaciones con el banco.

FOTOGALERÍA: imagínate poder alquilar o comprar la Casa Blanca!

Hay que valorar tanto las ventajas como los inconvenientes

El alquiler con derecho a compra ofrece la tranquilidad de no tener que pagar la hipoteca o desembolsar grandes cantidades para disfrutar desde el primer momento de la vivienda. Pero no todo son ventajas, aunque sea una alternativa llamativa hay que tener en cuenta cuáles son los riesgos del alquiler con opción a compra para evitar cualquier contrariedad futurible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017