Excite

Ruiz Mateos y la abeja de Rumasa vuelven al precipicio

La historia es terca e insiste en repetirse. Treinta años después, José María Ruiz Mateos vuelve a abrir informativos con declaraciones altisonantes lanzadas desde el filo del precipicio. Una vez más, el conglomerado empresarial del otrora Superman de las finanzas se encuentra al borde de la quiebra y ahora sí, parece que la abeja de Rumasa dejará de volar.

Y no lo hará sin armar alboroto. Porque desde que las empresas de la familia Ruiz Mateos solicitaran el pre-concurso de acreedores, miles de españoles se debaten entre el tembleque y la indignación. La lista de afectados por el derrumbe del holding familiar es tan preocupante como numerosa.

Los que peor lo tienen son los 5.000 inversores particulares que han comprado pagarés o suscrito ampliaciones de capital de las empresas de Nueva Rumasa. La familia Ruiz Mateos explotó esta vía de financiación tras perder sus líneas de crédito con el Grupo Santander, utilizando el dinero para comprar nuevas empresas y para pagar deudas.

Estos inversores particulares tienen pocas opciones de recuperar su dinero. Los tenedores de pagarés se convertirán en acreedores si finalmente las empresas de Ruiz Mateos solicitan el concurso de acreedores y se pondrán a la cola detrás de los trabajadores, los bancos y el estado. Aquellos que suscribieron ampliaciones de capital son socios de la empresa y sólo cobrarán en caso de beneficios.

No lo tienen mucho mejor los más de 10.000 trabajadores que las empresas de Ruiz Mateos tienen en España. Los empleados de marcas emblemáticas como Clesa, Dhul, o Cacaolat temen por sus puestos de trabajo y por sus nóminas, que en la mayoría de casos dejaron de recibir hace meses.

Menos grave es la desazón que sienten los seguidores del equipo de fútbol Rayo Vallecano, que podría cambiar de manos próximamente. El problema, como con el resto de empresas de Nueva Rumasa, es encontrar a alguien que se atreva con el muerto. El fondo de inversión norteamericano Oaktree ya desestimó su entrada en Nueva Rumasa y a falta de valientes el tiempo sigue ahogando a los miles de afectados por el fracaso de Ruiz Mateos.

Imagen: europapress en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017