Excite

Ruiz Mateos tenía un testamento secreto

  • ® Getty Images

El conocido empresario José María Ruiz Mateos, que falleció el pasado día 7 de septiembre en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha dejado un testamento secreto.

En efecto, cuatro días después de su fallecimiento, el 11 de septiembre, se publicó un anuncio particular en el Boletín Oficial del Estado. Se trataba de un comunicado de la notaría de Carlos Pérez Baudín, anunciando a los herederos de Ruiz Mateos la existencia de un testamento cerrado.

Un testamento cerrado es aquel en que el testador declara ante testigos (el notario y otras cinco personas) que el pliego cerrado que presenta contiene sus últimas voluntades. De este modo, solo el testador conoce el contenido del documento, que queda depositado ante el notario o en poder del testador o de una tercer apersona que este designe. La ley obliga a quién tenga el testamento a ponerlo en conocimiento del juez en el plazo de 10 días desde que se tenga noticia del fallecimiento.

El contenido de este testamento no ha sido revelado de momento. Tras el fallecimiento de Ruiz Mateos, sí se desvelaron los términos del testamento que otorgó en 2005, antes de que Nueva Rumasa entrara en concurso de acreedores. Si la fecha del testamento secreto fuera posterior a 2005, este documento sería el válido.

En el testamento de 2005 se establecía que las siete hijas del empresario tenían que renunciar a las compañías de Nueva Rumasa en favor de sus seis hermanos. Ellas recibirían, en cambio, cierta cantidad de dinero y tres propiedades inmobiliarias cada una. Los hermanos varones, además de recibir las empresas, tenían que hacerse cargo de las cargas hipotecarias de las propiedades de las hermanas. El problema es que, tras el concurso de acreedores de 2005, ya no quedaba nada a su nombre: todo estaba en manos de testaferros o embargado o traspasado a terceros.

Fotogalería: Curiosidades del Monopoly

El exabogado de la familia, Joaquín Yvancos, ha declarado que las causas pendientes de Ruiz Mateos continuarán a pesar de su fallecimiento, ya que 'la deuda sigue'. Ruiz Mateos estaba siendo procesado por estafa, insolvencia punible y fraude a la Hacienda Pública.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017