Excite

Rusia frena la caída del rublo con una subida drástica de los tipos de interés

  • © Getty Images

El Banco de Rusia ha anunciado que hoy martes entrará en vigor una radical subida de los tipos de interés, que quedarán en el 17%. En un intento de frenar la caída de la cotización del rublo frente al dólar y al euro, ya la semana pasada los tipos habían subido hasta el 10,50%, cuando habían comenzado el año al 5,50%.

Según informa el diario digital 20 Minutos, la presidente de la institución, Elvira Nabiullina, ha declarado que se trata de una decisión tomada para evitar una mayor depreciación del rublo y la escalada de la inflación. El objetivo de inflación de estabilidad es del 4%; sin embargo, ya en noviembre llegó a alcanzar el 9,4%, más del doble del previsto.

Detrás de esta decisión está el 'lunes negro' que ha sufrido la Bolsa de Moscú. En efecto, en la jornada de ayer el rublo cayó a consecuencia del desplome en el precio del crudo, las malas perspectivas económicas y las sanciones internacionales sobre el país. El día terminó con el dólar en un máximo histórico de 63,1299 rublos, una subida de un 8,9%, mientras que el euro se revalorizaba un 8,8%, llegando a cotizarse a 78,0689 rublos. Por su parte, el índice RTS del parqué ruso caía un 10,12%, lo que representa una caída de casi el 50% a lo largo de todo 2014.

Fotogalería: Bolsa de Madrid, sede del mercado continuo y del Ibex 35

Las perspectivas no son buenas: a la debilidad del precio del crudo se suma la posibilidad de que se apliquen nuevas sanciones por parte de la comunidad internacional (Barack Obama ha presentado una propuesta al respecto en el Congreso estadounidense). Así, las previsiones del Banco de Rusia contemplan una contracción del 4,5% del PIB si el precio por barril bajara de los 60 dólares. También prevé un crecimiento cero si el precio se mantuviera en un promedio de 80 dólares en los dos próximos años. En cuanto a la inflación, se espera que terminará el 2014 en un 10%, que podría llegar al 11,5% el próximo año y no se situaría en el baremo de estabilidad del 4% hasta el año 2017.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018