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Ryanair deja de operar en Reus

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Hace tiempo que la aerolínea irlandesa Ryanair viene amenazando al Gobierno español y a las diferentes administraciones autonómicas con abandonar los aeropuertos en los que opera en caso de no recibir las subvenciones. Precisamente ahora la compañía low cost, que recibe en nuestro país cerca de 80 millones de euros al año en ayudas, ha anunciado que dejará el aeropuerto de Reus en octubre, acusando a la Generalitat de no pagar el acuerdo pactado y amenazando con hacer los mismo con el de Gerona si la situación sigue como hasta ahora.

La compañía, que admitió que no es una decisión en firme y que se encuentra abierta a un cambio de actitud por parte de la Administración, rompe así un convenio que vencía en 2013, y que le reportaba a la aerolínea cuatro millones de euros anuales. Y es que las discrepancias entre el Ejecutivo de Artur Mas y Ryanair se iniciaron ya en el pasado mes de febrero cuando la compañía redujo su actividad en el aeropuerto de Gerona como respuesta a la negativa de la Generalitat de pagarle 11,5 millones de euros en ayudas.

Esta tensa situación, que redujo el tráfico de pasajeros en Gerona de cuatro millones a algo menos de la mitad, se solucionó con el pago del dinero a la aerolínea por parte del Gobierno catalán, además de la cesión de terrenos para que la compañía pudiese levantar un hotel, un hangar de mantenimiento y una escuela de pilotos.

Ryanair por su parte parece ser consciente del poder que tiene sobre las administraciones y aprovecha la dependencia de su actividad para realizar más peticiones, como los 15 millones de euros anuales que estaría pidiendo actualmente por seguir en Gerona, un aeropuerto cuyo tráfico aéreo depende en un 95% de los vuelos de la compañía irlandesa. Una pérdida que el aeropuerto no podría permitirse, tal y como sucedió con la marcha de Ryanair de Lleida-Alguaire, que sufre importantes pérdidas ahora que sólo cuenta con la presencia de Air Nostrum.

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