Excite

¿Cómo saber si un piso tiene cargas?

Cuando se va a comprar una casa, la primera comprobación que debe hacerse, incluso antes de hacer efectiva la señal, es verificar que esté libre de cargas, es decir, que el inmueble esté al corriente de pago de tasas, impuestos, embargos judiciales o que no esté gravada con ninguna hipoteca o cualquier otro derecho como opciones de compra, arrendamientos o derechos de usufructo. A continuación, te ofrecemos algunos de los pasos para saber si un piso tiene cargas.

Aspectos clave para saber si un piso está libre de cargas

El primer paso para saber si un piso tiene cargas es solicitar una nota simpe informativa en el registro de la propiedad. Este trámite se puede hacer por internet y tiene un coste de 9,02 euros por finca. En la nota simple figurará el titular de la finca, los derechos inscritos sobre ella y el estado de las cargas.

Con frecuencia, sobre el piso existirá ya una hipoteca. En ese caso habrá que decidir si se opta por una subrogación, esto es, que el comprador acepte la parte de la deuda que queda pendiente con el banco o caja que originalmente haya hipotecado el inmueble, o bien liquidarla y contratar un nuevo préstamo hipotecario.

Además de la hipoteca, otro tipo de cargas que hay que comprobar son los embargos, las servidumbres y los censos. Si se descubres que en la nota simple informativa figura una anotación preventiva de embargo, lo más razonable sería empezar a buscar otro piso que comprar. En cuanto a las servidumbres, se refieren a las zonas de paso a fincas contiguas que vienen dadas por relaciones de vecindad. Estas cargas están relacionadas con la posibilidad de realizar determinadas obras. Las cargas por censo también se denominan cargas históricas. Esto suele ser improbable a no ser que el inmueble que se quiera comprar esté sujeto por alguna razón histórica a un contrato de censo, un tipo de contrato de origen feudal.

Terminar de hacer las comprobaciones de cargas

Las últimas comprobaciones para saber si un piso tiene cargas son comprobar que la vivienda esté al corriente de pago del IBI (impuesto de bienes patrimoniales). Esta información se puede obtener en el ayuntamiento. También habrá que verificar que los pagos a la comunidad de propietarios están al día y por último asegurarse que sobre el piso no existe ningún contrato de arrendamiento vigente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017