Excite

Salir del Euro: ventajas e inconvenientes

La situación económica y el contexto inestable en el que se han desenvuelto las finanzas globales y locales en los últimos tiempos han hecho a muchos plantearse preguntas que hasta hace bien poco ni siquiera se nos pasaban por la cabeza. ¿Quien nos iba a decir hace unos años que alguien pudiera decir claramente en su programa político que quiere salir del Euro?

El Euro, ¿una moneda no tan "única"?

Lo cierto es que aunque pudiera parecer que poco a poco las sombras sobre la estabilidad de la moneda única europea ya han pasado, al menos por lo que pregonan diariamente los prebostes políticos en materia económica, no está todo tan claro.

Aunque los costes de financiación de España no son los de comienzos de la crisis (la prima de riesgo, esto es, la diferencia entre lo que le cuesta a España financiarse y lo que le cuesta a Alemania, ha bajado de forma ostensible), numerosos economistas señalan que lo realmente preocupante es la enorme deuda soberana, que sigue creciendo por encima del PIB.

Y si no se toman medidas, señalan dichos economistas, para flexibilizar el euro en países como el nuestro (el tipo de cambio con Alemania, por ejemplo), es probable que alguien las tome por nosotros. Veamos, pues, algunas de las ventajas que podría comportar salir del Euro.

Ventajas de una "salida ordenada" del Euro

  • La posibilidad de devaluar nuestra nueva moneda con respecto al Euro u otras nuevas monedas nacionales. Al devaluar la moneda, nuestras exportaciones serían mucho menos caras, sobre todo pensando en nuestro principal mercado (otros países europeos).
  • Recuperar el control sobre la política monetaria. Es decir, podríamos decidir qué niveles de inflación y tipos de interes son los más convenientes para nuestra economía.
  • La posibilidad de emitir deuda en una moneda que depende de una política monetaria "propia" y no impuesta.

Desventajas: Debilidad internacional

Entre los factores claramente negativos, algunos de los que ha señalado el Banco Central Europeo son el hecho de que al salir del Euro tendríamos un grave problema con toda nuestra deuda emitida en la moneda europea. También sería un escenario probable la fuga de capitales o los graves problemas para las importaciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017