Excite

Cómo salir de una lista de morosos

Las listas de morosos son registros de datos de personas físicas o jurídicas que han incumplido un pago. Sólo a partir del cuarto mes de vencimiento del pagolos datos de los sujetos pueden incuirse en una lista de morosidad. Se registran exclusivamente los datos de morosidad de los últimos seis años. Para salir de una lista de morosos no basta con realizar el pago de la deuda, es preciso seguir varios pasos hasta limpiar nuestro expediente.

Obligaciones, derechos y cómo darse de baja de una lista de morosos

Para salir de una lista de morosos no es suficiente pagar íntegramente la deuda pendiente: es necesario seguir varios pasos y trámites para asegurarse de darse de baja en estas listas.

El primer paso es acreditar el pago y vencimiento de la deuda con una fotocopia del pago y otra del DNI enviadas tanto a la empresa acreedora como a la empresa responsable de tu ficha de morosidad. Para más seguridad es conveniente acreditar no sólo el envío de la comunicación sino también la recepción para no tener ningún tipo de traba o complicación.

La empresa titular del fichero de morosidad tiene el deber de responder e informar sobre la eliminación del sujeto físico o jurídico de los ficheros en un plazo máximo de 10 días hábiles.

En caso de existir algún problema o de que el afectado no reciba ningún tipo de contestación en ese plazo tiene el derecho a reclamar su caso en la Agencia Española de Protección de Datos, aportando toda la documentación del proceso de saldación de la deuda y de la cancelación de la misma.

En caso de que la empresa del fichero de morosidad haya vulnerado los derechos del deudor, este tiene el derecho a denunciarles e incluso a recibir una compensación o indemninación por los perjuicios ocasionados contra él.

En España existen más de 130 archivos y registros de morosidad sobre impagos de facturas o créditos. Los más importantes son el Registro de Aceptaciones Impagadas, Información técnica del Crédito, Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y el Centro de Cooperación Interbancaria.

Descubra como escapar del laberinto de las deudas.

Darse de baja de una lista de morosos: un proceso ineludible

Aunque la inclusión de una persona física o jurídica en un fichero de morosos es un proceso sencillo por parte de la empresa, los trámites para salir de una lista de morosos a veces no son tan fáciles. Por eso es importante acreditar los pagos y contar con la ayuda y asesoramiento de la Agencia Española de Protección de Datos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017