Excite

Saxo Bank cree que el rescate a España se producirá en mayo

Apunten el mes de mayo en sus calendarios. En el quinto mes del año, España deberá devolver 20.000 millones de euros a sus acreedores y, según el Saxo Bank, no está nada claro que pueda hacerlo. Así, que la entidad danesa pronostica el rescate a España para ese mismo mes de mayo.

Aunque quizás 'rescate' no sea la palabra más adecuada, debido a la enorme magnitud de la economía española. Y es que si el fondo europeo parece suficiente para aliviar a economías del tamaño de la griega o la irlandesa, está bastante claro que ese mismo fondo no bastará para socorrer a nuestra economía.

Por eso el Saxo Bank apuesta por las modalidades de préstamos bilaterales con Alemania y Francia, en lugar de un rescate a España. Estos préstamos tendrían las mismas características que los ya ofrecidos a Grecia e Irlanda, es decir, un plazo máximo de 3 años y un interés del 5%.

De todas formas, todavía hay una brecha por donde se filtra algo de luz para la economía española. Y es que si los mercados dan una pequeña tregua a los bonos soberanos de nuestro país, no harán falta ni préstamos bilaterales ni rescate a España. Actualmente, los bonos a 10 años tienen una rentabilidad del 5'52% y el límite que no se debe cruzar es el 7%.

Ese margen es el que todavía le queda a España para evitar el precipicio, en un año en el que debe devolver unos 120.000 millones de deuda (con los meses de mayo, agosto y octubre subrayados en rojo) y en el que emitirá nuevos bonos por valor de 192.000 millones de euros, una cantidad algo inferior a la del año pasado.

En el caso de que los mercados sigan acosando a la deuda pública de los países periféricos, otros países podrían verse afectados este mismo año. A Portugal ya se le está dando el pésame, mientras que Bélgica es otra de las favoritas para engordar la lista negra de países rescatados en la eurozona.

Imagen: cesarastudillo en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017