Excite

Fracasa una nueva ronda de negociaciones entre Grecia y la UE

  • © Getty Images

La crisis griega se está acercando a su límite tras el último fracaso de las negociaciones con el Eurogrupo. Bruselas ha anunciado para el próximo lunes un cumbre europea de emergencia.

La reunión en Luxemburgo de ministros de Economía de la zona euro ha vuelto a cosechar un fracaso en las negociaciones, pues ninguna de las partes está dispuesta a ceder. La situación está en tal estancamiento que ha provocado que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, convoque un cumbre de emergencia. Hasta ahora toda la negociación se había llevado a nivel técnico y ministerial, como publican en Cinco Días, aunque el Ejecutivo griego ya había defendido que había que elevarlas al máximo nivel político.

Aunque el presidente del Eurogrupo, Jeroen dijsselbloem, ha declarado que el acuerdo todavía es posible antes de final de mes y ha pedido a Atenas que aproveche esta última oportunidad, el anuncio de la cumbre de emergencia podría aumentar la tensión en los mercados griegos, acelerando una fuga de depósitos que, solo durante esta semana, ya asciende a 2.000 millones de euros. Además, el BCE estudia la posibilidad de decretar un 'corralito' a partir del lunes.

Por su parte, la directora del FMI, Christine Lagarde, ha advertido de que no va a conceder moratorias a Grecia y que espera que el día 30 se abonen los 1.500 millones que debe Grecia, cantidad correspondiente a los cuatro plazos del mes de junio que Atenas decidió reunir en un solo pago. Lagarde señaló que el impago afectaría a todos los prestamistas del Fondo, que son 188 países.

Pero Grecia se reserva la posibilidad de no pagar el 30 de junio si no se logra antes un acuerdo. Esto significaría que Atenas ya no podría seguir recibiendo préstamos del Fondo, que tenía previsto aportar 3.500 millones al siguiente plazo del rescate, aparte de tener una línea de crédito abierta por 16.000 millones de euros hasta marzo de 2016. Desde el Eurogrupo avisan de que tal impago significaría la bancarrota griega.

Fotogalería: Las mejores imágenes de la cumbre del G7 en junio de 2015

Tanto el Gobierno griego como los acreedores son partidarios de apurar los plazos hasta el final intentando llegar al acuerdo y evitando el impago. Sin embargo, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, declaró de nuevo que las reformas que precisa Grecia no son las que se han planteado. Entretanto, se encadenan las manifestaciones de ciudadanos pidiendo que se llegue a un acuerdo con la Unión Europea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017