Excite

Se agudiza el descenso de hipotecas tras seis meses de bajadas

Cada estadística sobre hipotecas en nuestro país es peor que la anterior. Desde 2007 los indicadores del universo del ladrillo acumulan derrota tras derrota, con las hipotecas liderando ese derrumbe estadístico que parece no tener fin. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizan las cifras del descenso de hipotecas.

Así, durante el mes de octubre sólo se registraron 39.542 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 24'3% menos respecto a octubre de 2009 y un 25'3% menos respecto al pasado mes de septiembre. Mire como se mire, octubre ha sido un mes negro para las hipotecas, que ya encadenan seis meses consecutivos de bajadas.

Además, no sólo baja el número de hipotecas, sino que también lo hace la cantidad promedio de las mismas. Así, el importe medio de las hipotecas constituidas en octubre alcanzó los 111.368 euros, un 2'7% menos que en el mismo mes de 2009. Consecuentemente, el capital prestado también se redujo, esta vez en un 26'4% hasta alcanzar la cifra de 4.403 millones de euros.

Una de las pocas notas positivas que acompaña a este descenso de las hipotecas, es el descenso paralelo del tipo de interés medio, que se sitúa en el 3'74%. Aunque esta cifra significa un repunte del 0'3% respecto a septiembre de 2010, la tasa interanual muestra un descenso del 10'7%.

En cuanto a las entidades, en el pasado mes de octubre fueron las cajas de ahorros las que lideraron la concesión de hipotecas, acaparando un 51'7% de las nuevas operaciones y un 46'3% del capital prestado. Los bancos prestaron un 41'1% del total, aunque sólo fueron protagonistas del 36'1% de las nuevas hipotecas.

Los datos del INE muestran otros detalles interesantes, además del descenso de hipotecas. En esa línea destaca que el 96'1% de las nuevas hipotecas optara por un interés variable y que el 89'3% de éstas escogiera el Euribor como índice de referencia.

Imagen: ken2754@Yokohama en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017