Excite

Se prepara un plan desde Europa para salvar el sector bancario de Irlanda

Desde Europa se está perfilando un rescate del sistema bancario de Irlanda, que parece que no está viviendo sus mejores momentos. Aunque desde un principio el Primer Ministro de Irlanda, Brian Cowen, rechazaba pedir ayuda exterior, al final se ha rendido ante las presiones externas y la propia magnitud de la crisis bancaria que está viviendo Irlanda.

Finalmente Europa prepara un plan de rescate para Irlanda, parecido al que ya se utilizó en Grecia, teniendo en cuenta que la crisis bancaria de Irlanda parece mucho menos preocupante que la griega. De esto modo un grupo de expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, se trasladará a Dublín para pormenorizar el rescate. Las reticencias de Irlanda ante el rescate eran debidas a las exigencias del mismo, que obliga a Irlanda a ceder algunas competencias económicas y a llevar a cabo ciertas reformas económicas.

Esta crisis no pilla de sorpresa a Europa, ya que algunos estudios apuntaban a un debilitamiento de la economía de Europa en su periferia, especialmente en Irlanda, España, Portugal e Italia. Finalmente ha sido Irlanda la primera en sufrir una crisis bancaria y necesitar un rescate, aunque su crisis ya está contagiando peligrosamente a Portugal y se teme que afecte negativamente a España e Italia.

De momento el rescate bancario para Irlanda consistiría en un préstamo económico. Aunque el Gobierno de Irlanda cifra su rescate en 50.000 millones de euros, otras fuentes llegan hasta a doblar dicha cantidad. La crisis bancaria de Irlanda es un síntoma más de que la recuperación económica de Europa no está avanzando todo lo rápido que debiera salvo en el núcleo de Francia y Alemania.

Imagen: DavidDennisPhotos en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017