Excite

Se recuperará Patrimonio para conseguir la reducción del déficit

  • Foto:
  • batiburrillo.redliberal.com

El Gobierno español ha decidido recuperar el impuesto de Patrimonio, que el propio Ejecutivo eliminó en 2008, de cara a paliar en lo posible la crisis de los mercados. Moncloa pretende de este modo intentar reducir el déficit tras los repetidos avisos de la Unión Europea y del eje franco-alemán. La reactivación del Impuesto sobre el Patrimonio, continuamente demandada por parte de los sindicatos, dejaba unos 2.000 millones de euros aproximadamente cada año a las arcas del Estado.

Aún se desconoce la fecha para la aprobación de la recuperación del impuesto, se sospecha que se producirá en los próximos días al igual que el anuncio de algunas nuevas medidas anticrisis y de ajuste. La eliminación de este impuesto, que en 2008 el PSOE consideró obsoleto, injusto e innecesario, pronto se convirtió en objeto de arrepentimiento para algunos miembros del Ejecutivo. Este fue el caso de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que en 2010 aseguró que de haber previsto la crisis no habría permitido que se eliminase.

Los líderes sindicales de UGT y CCOO, por su parte, aseguraban recientemente en una carta abierta a Moncloa que aceptarían medidas de moderación salarial a cambio de recuperar este tributo sobre el Patrimonio, que en su opinión, debía haberse activado de nuevo antes de los recortes al funcionariado y a las pensiones de las personas jubiladas.

Por su parte la Fundación Alternativas, think tank, afín al PSOE, ha pedido abiertamente que se recupere este impuesto en aras a la solidaridad fiscal. Una opinión que no todos comparten, ya que la duda surge del propio programa electoral que presentó en 2008 el PSOE, y que avisaba de que dicho tributo no gravaba a los ricos sino el ahorro de las familias de rentas medias. Unas opiniones contradictorias que han llevado a los expertos a preguntarse el verdadero motivo de la nueva imposición de la medida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017