Excite

Ahorrando con el seguro obligatorio de automoviles

En épocas de crisis todo el mundo se palpa los bolsillos en busca de gastos superfluos que recortar. El seguro del automóvil puede ser un buen candidato para los recortes, puesto que en épocas de bonanza tendemos a sobre-asegurar nuestro vehículo, añadiendo coberturas que superan ampliamente las exigidas por el seguro obligatorio de automoviles.

Porque conviene recordar que la ley sólo nos obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil, comúnmente conocido como seguro a terceros. Estos seguros cubren los daños que un conductor pueda ocasionar a otros conductores, a pasajeros o al espacio público. Es decir, estamos obligados a tener un seguro que pague todos los daños que causemos.

Pero aquí termina nuestra obligación. El nuevo Reglamento de Seguros establece que la cobertura del seguro obligatorio de automoviles debe ser ilimitada, por lo que ya hace un tiempo que desapareció la indefinición legal que permitía la existencia de un seguro de responsabilidad civil complementario.

Desde el año 2008 es suficiente con contratar el seguro obligatorio de automoviles para cumplir con la ley y estar tranquilos. Eso sí, hemos de ser conscientes de que si tenemos la culpa en un accidente ninguna compañía de seguros se hará cargo de los daños que suframos nosotros o nuestro coche.

Este margen entre la responsabilidad civil y la personal es el que permite recortes en los seguros de automóviles. Además del seguro obligatorio de automoviles, las compañías ofrecen seguros a terceros ampliados o pólizas a todo riesgo, que ofrecen amplias garantías pero a un coste mucho mayor.

Al final, la decisión debe recaer en cada conductor: ¿vale la pena contratar sólo el seguro obligatorio de automóviles para ahorrar un poco a final de mes?. La respuesta tendrá mucho que ver con el precio de nuestro coche, con nuestra situación económica y con la confianza que tengamos en nuestras habilidades al volante.

Imagen: UggBoy*UggGirl [PHOTO: WORLD SENSE] en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017