Excite

Novedades en los seguros agrarios en 2012

Aunque existe cierta libertad a la hora de elegir seguros agrarios, desde este año las pólizas están obligadas a ofrecer unos mínimos garantizados por el Plan de Seguros Agrarios 2012 aprobado por el Gobierno central. Al mismo tiempo el plan cuenta con una partida presupuestaria de alrededor de 275 millones de euros para subvencionar el pago de la póliza a los tomadores de los seguros agrarios que lo necesiten y cumplan los requisitos de concesión.

Entidad Estatal de Seguros Agrarios

Aunque hay libertad a la hora de contratar un seguro agrario, en este sector debido a la especificidad y características del mismo las compañías son relativamente pocas y las pólizas que éstas ofrecen muy concretas y limitadas.

De todas formas en cualquier caso para contratar seguros agrarios en 2012 en primer lugar es importante dirigirse a ENESA, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.

ENESA es el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que elabora el Plan de Seguros Agrarios 2012 por el que se rigen todas las pólizas de seguros del año. Al mismo tiempo ENESA también valora las posibilidades de cada tomador de un seguro agrario para conseguir subvenciones que contribuyan a pagar la cuota de la póliza y aprueba dichas subvenciones.

Además de ENESA también es importante conocer el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad estatal que funciona como empresa y que entre otras muchas funciones ofrece servicios de seguros agrarios. Está adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones aunque como se ha comentado tiene capacidad jurídica independiente como empresa.

Además del Consorcio de Compensación de Seguros, otras posibilidades entre las limitadas opciones de seguros agrarios en 2012 son las compañías aseguradoras Groupama Plus Ultra, RGA Rural Seguros, Caser Seguros y Mapfre. Todas ellas ofrecen pólizas del denominado Seguro Agrario Combinado.

Agroseguro, la opción más popular

Entre los agricultores, ganaderos y acuicultores españoles los más populares seguros agrarios en 2012 son las propuestas del Agroseguro, la Agrupación Española de Seguros Agrarios Combinados ya que es la entidad que gestiona el sistema de seguros agrarios, integra entidades aseguradoras nacionales y extranjeras y ayuda a contratar la póliza teniendo en cuenta las especificidades de cada tomador y lo que se quiere asegurar.

En cualquier caso para contratar seguros agrarios en 2012 lo ideal sería contactar en primer lugar con ENESA, el Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro y luego en todo caso y en segundo lugar pedir presupuesto a las otras compañías aseguradoras.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017