Excite

En qué consisten los seguros de tipo de interés

Todas las previsiones coinciden en señalar que estamos entrando en un ciclo alcista del Euribor y que en los próximos meses asistiremos a una escalada progresiva de los tipos de interés en las hipotecas. La cuota mensual se encarecerá y para muchos españoles esa nueva presión sobre su cuenta corriente puede ser el tiro de gracia financiero.

Una de las pocas opciones para tratar de protegerse de las subidas del Euribor, son los seguros de tipo de interés. Estos productos financieros, conocidos también como CAP o Clips hipotecarios, pueden contratarse en las entidades bancarias de manera independiente al préstamo hipotecario y sirven para fijar un techo a nuestra hipoteca.

Veámoslo con un ejemplo: si nuestra hipoteca es de un Euribor + 1%, en la actualidad estaríamos pagando unos intereses aproximados del 2'5%. Con los seguros de tipo de interés podemos establecer un tipo máximo, por ejemplo en el 3%, y así cuando la subida del Euribor empuje los tipos hacia arriba estaremos protegidos y sabremos que no vamos a pagar más de un 3%.

En una tendencia alcista como la actual, los seguros de tipo de interés pueden ser un producto interesante. Pero conviene andarse con mucho ojo antes de contratar uno, pues se trata de productos financieros muy complejos con los que, de una u otra manera, la entidad bancaria siempre va a salir ganando.

Así, hemos de tener en cuenta que la prima anual de estos seguros casi nunca baja de los 2.500 euros y que deberemos abonarla aunque no hagamos uso del seguro. Además, los seguros de tipo de interés suelen incluir altas comisiones de cancelación anticipada y un plazo máximo de entre 3 y 5 años, por lo que su utilidad defensiva tiene sentido en el corto plazo pero no para toda la vida de la hipoteca.

Imagen: talcahuanofotos en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017