Excite

Seguros ganaderos: ¿son obligatorios?

Los seguros ganaderos se han vuelto un instrumento imprescindible para todo aquel cuyo negocio gira en torno a la ganadería. Debido a la poca estabilidad que tiene derivada de su condición: enfermedades, epidemias, inclemencias metereológicas, prohibición de exportaciones... no disponer de uno puede suponer la muerte como empresario y de nuestro propio negocio.

La opción mixta

Los seguros ganaderos en España tienen una opción privada y por otro lado existe una opción pública privada. De esta forma se evita que los precios de las pólizas suban demasiado y provoque el abandono del campo y algunas de sus consecuencias como serían desempleo y migración hacia las ciudades.

Sin duda alguna el clima es el peor de los enemigos del sector primario por lo que este tipo de seguros deben de hacerse mirando estas inclemencias. Por ejemplo durante el primer lustro de este siglo el 80 % de los 400.000 siniestros fueron a causa del tiempo. Aunque el otro 20 % tampoco podemos desdeñar de problemas que pueden ocurrir en nuestro terreno.

Los seguros ganaderos no son obligatorios, sin embargo el empresario que no lo haga se expone a perder dinero muy fácilmente. Eso sí, en el caso de que tengamos un incidente y haya ayudas directas del gobierno, no podremos acceder a ellas, todo un riesgo.

La opción del seguro público privado pasa por el pool de Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A.

De esta forma la póliza estará respaldada por un grupo privado de aseguradoras pero también reforzado por los elementos públicos.

A largo plazo por el cambio climático

Los seguros de ganaderos son obligatorios pero solo si queremos estar prevenidos. Debido al alto número de problemas climáticos y los cambios que se va a producir por el efecto en la atmósfera de la mano humana y de la contaminación; es muy recomendable que se contrate una póliza a largo plazo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017