Seguros médicos son clave en los planes de retribución flexible

Las empresas españolas no están en condiciones de subir el sueldo a sus empleados o de ofrecer una nómina atractiva a directivos y nuevos talentos. La crisis golpea en todos los frentes, por lo que hace falta un poco de imaginación para consolidar la estructura laboral de todas las empresas. Los planes de retribución flexible parecen ser la mejor opción para superar el problema.

Estos planes consisten en ofrecer una parte del sueldo en especie, como por ejemplo con seguros médicos. Se trata de una práctica cada vez más extendida y que, por lo general, recurre a la contratación de planes de sanidad privada para aumentar la satisfacción de los empleados en un entorno de congelación salarial.

Según un reciente informe elaborado por la consultora Mercer, el 60% de las empresas españolas con planes de retribución flexible cuentan en la actualidad con seguros médicos para sus empleados. El estudio, realizado entre 556 empresas (90 de ellas españolas), desvela que el índice europeo se sitúa en el 63%.

Además, el 79% de las compañías españolas (el 70% europeo) considera que los seguros médicos son un activo importante para retener a sus mejores profesionales y para intentar atraer a nuevos fichajes. Es por ello que en el último año, y a pesar de la crisis, las compañías no han retirado sus planes de medicina privada, optando por presionar a las aseguradoras en busca de un mejor precio.

El informe de Mercer, bautizado como 'Estudio paneuropeo de salud y beneficios 2010', muestra que los seguros médicos para empleados siguen distintas modalidades en cada país del continente. Así, mientras que en el Reino Unido sólo el 8% de los empleados asegurados tienen que hacer frente a algún pago complementario, en Francia ese índice se dispara hasta el 80%. España queda a mitad de camino, con un 41% de los empleados adscritos a la modalidad de copago.

Imagen: Chesi - Fotos CC en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014