Excite

¿Qué es una Sicav?

La Sicav es un instrumento de inversión híbrido a caballo entre un fondo de inversión y sociedad anónima con la particularidad especial que las hace muy atractivas a los grandes patrimonios, y es que tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades. Por ello, siempre han sido muy atractivas para la gestión de grandes patrimonios.

Para constiruir una Sicav hace falta 2,4 millones de euros y tributan al 1% en el Impuesto de Socied

La Sicav es un tipo de Instituciones de Inversión Colectiva, concretamente denominada una “Sociedad de Inversión de Capital Variable”, que tiene por objeto la gestionar fondos, bienes o derechos para e invertirlos y obtener una rentabilidad. Para crear una Sicav hace falta como mínimo 2,4 millones de euros y 100 socios, por lo que este sociedades han estado reservadas tradicionalmente a los grandes patrimonios. En muchas ocasiones un millonario quiere constituir una Sicav por sus beneficios fiscales, el aporta la mayoría del patrimonio y luego “rellena” los restantes socios que apenas aportan capital, y que popularmente se denominan “mariachis”, entre amigos y familiares.

¿Cómo tributan?

Las Sicavs tributan al 1% por los beneficios obtenidos. La ventaja fiscal de las Sicavs de la que tanto se habla es que el dinero está a nombre de la sociedad y que invierte, los beneficios obtenidos de la inversión tributan al 1% en lugar de al 30% en el Impuesto de Sociedades siempre que el capital permanezca en la Sicav. No obstante, si sus a su socios retiran dinero de la sociedad tributan según las plusvalías obtenidas, vía reparto de dividendos o vía venta de las acciones, al tipo establecido para las rentas de capital en España.

Sin embargo, la verdadera ventaja de estas sociedades es la posibilidad de retirar capital por parte de sus socios mediante las reducciones de capital. Esto significa que los socios de la Sicav pueden sacar dinero sin tributar hasta que no supere la cantidad inicialmente invertida, porque se considera que lo que se retira es capital y no las ganancias obtenidas por las inversiones de las Sicav.

¿Por qué no se aumenta la presión fiscal sobre las Sicavs?

Entonces si con una Sicav se pagan tan pocos imuestos, ¿por qué no se aumenta la presión fiscal sobre las Sicavs? La razón tradicionalmente esgrimida es que si aumentas los impuestos a las Sicavs estas se irán a otros países con más una baja fiscalidad o con una legislación menos restrictiva. Simplemente con la supervivencia de unos pocos paraísos fiscales en el mundo, sería suficiente para albergar a multitud de sociedades dispuestas a salvaguardar su patrimonio pagando menos impuestos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018