Excite

Silicon Valley, un modelo de futuro para las economías emergentes

Internet. Ésa es la palabra clave en el futuro de la economía mundial, que gravitará sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ya en la actualidad el peso de las empresas dedicadas a este sector es fundamental en el escenario económico, pero en las próximas décadas su contribución a la riqueza mundial será todavía mayor.

Es por eso que todas las potencias regionales tratan de armarse para esta nueva guerra económica. Estados Unidos, líder indiscutible hasta el momento en el desarrollo de nuevas tecnologías, marca el camino a sus perseguidores desde Silicon Valley. El polo tecnológico de California es la referencia mundial y las miles de empresas que allí trabajan se benefician de unas sinergias impagables.

Pero Barack Obama sabe que con Silicon Valley no será suficiente para contener la embestida de las economías emergentes. Quizás eso explique la reciente visita del presidente de Estados Unidos a los gurús de internet en busca de ideas o el desarrollo progresivo de Nueva York como la nueva Silicon Valley del este. Todo vale con tal de alentar el espíritu emprendedor de las start up.

Porque el aliento de los competidores ya se siente en el cogote de Washington. China, por ejemplo, acaba de aprobar un proyecto para dinamizar el polo tecnológico de Zhongguancun en la próximo década. La idea de Pekín es convertir esta zona en el Silicon Valley chino y para ello no escatimará en inversiones. El XII Plan Quinquenal prevé unas inversiones de hasta 100.000 millones de yuanes para facilitar el desarrollo de nuevas empresas y tecnologías en el ámbito de Zhongguancun.

También Américá Latina tiene sus planes para copiar el modelo de Silicon Valley. Entre ellos figura la propuesta de Telefónica para crear varios polos tecnológicos en el marco de su proyecto Wayra. La idea de la empresa de telecomunicaciones es favorecer la creación de software financiando el talento disponible en varios países de la región.

Imagen: b_d_solis en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017