Excite

Solo se ha concedido el 58% de las ayudas al alquiler previstas en 2015

  • ® Getty Images

Fue en 2012 cuando el Gobierno anunció el cambio en las políticas públicas de vivienda, sustituyendo la promoción de nuevas construcciones para familias con menor poder adquisitivo, las conocidas viviendas de protección oficial o VPO, por ayudas económicas a la rehabilitación y al alquiler.

La decisión ya fue polémica en su momento, como informan en Cinco Días, por el cambio radical en el plan cuatrienal de vivienda. El nuevo plan se puso en marcha con retraso, en 2014, con unas ayudas al alquiler que no discriminan por edad como se hacía en el plan anterior, dedicado a los menores de 30 años.

En la actualidad, el criterio básico para conceder la subvención, de un máximo de 200 euros al mes, es la renta conjunta del hogar y no los ingresos individuales de cada miembro como hacía la ley anterior. La ministra Ana Pastor llegó a admitir en comparecencia parlamentaria que el anterior plan había generado un abultado fraude.

El presupuesto del Gobierno para estas ayudas al alquiler es de 460 millones de euros, destinados a hogares con ingresos brutos anuales de hasta 22 365,42 euros (variable según el número de miembros del hogar) y que paguen por el alquiler de la vivienda un máximo de 600 euros. Ya se han concedido 208,2 millones y en tramitación hay otros 64,4 millones, que corresponden a un total de 115 8899 viviendas, un 58% de las 200 000 esperadas.

Fotogalería: Las diez marcas más compradas en España en 2015

Las ayudas se conceden por un plazo de doce meses, prorrogables a petición del beneficiado hasta el final del plan, en diciembre de 2016. La gestión de las subvenciones es competencia de cada comunidad autónoma, que son las que establecen forma y plazos para solicitarlas, pudiendo incluso establecer un límite menor que el de 600 euros de arrendamiento máximo. La excepción es la Comunidad de Madrid, que no ha firmado el convenio bilateral con Fomento y no puede, por tanto, beneficiarse de las ayudas, aunque el nuevo Gobierno de la Comunidad está revisando si todavía es posible esa firma.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017