Excite

Sólo uno de cada cinco trabajadores tiene un plan de pensiones

Hace tan sólo unas semanas el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sorprendía al recomendar a los españoles que contrataran un plan de pensiones para complementar la pensión pública de jubilación.

Ahora, un informe presentado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) demuestra que sólo un 20% de los trabajadores españoles ya tiene contratado un plan de pensiones y que las condiciones económicas del resto no son las mejores para embarcarse en esta aventura.

Según el informe de Gestha, seis de cada diez asalariados, desempleados y autónomos tienen unos ingresos brutos mensuales inferiores a 1.100 euros, lo que les imposibilita para mantener una tasa de ahorro equivalente a un plan de pensiones.

Concretamente, son sólo 4'5 millones de españoles los titulares de un plan de pensiones, alcanzando sus aportaciones un total de 6.700 millones de euros anuales, con una media de 1.500 euros por trabajador.

La mayoría de los trabajadores que han contratado un plan de pensiones tiene más de 45 años, un empleo estable e ingresos anuales superiores a los 30.000 euros. Ellos son los que se benefician de las exenciones fiscales de este tipo de ahorro y los que en un futuro podrán complementar la pensión pública que reciban.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que menos planes de pensiones tiene en su haber, con sólo un 16% de trabajadores que han contratado este plan de ahorro. Aragón, Cantabria, Castilla y León y La Rioja lideran la clasificación con cifras cercanas al 25%.

Imagen: jonrawlinson en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017