Excite

Soluciones sostenibles para el consumo eléctrico del hogar

Las energías renovables y la eficiencia energética tienen su escaparate anual en Genera, evento que este año ha alcanzado su XIII edición con un incremento notable de expositores y visitantes. Aquellos que hayan pasado por los pabellones 7 y 9 de Ifema hasta el 21 de mayo habrán podido conocer algunos de los proyectos más vanguardistas.

Muchos de ellos están destinados a reducir drásticamente el consumo eléctrico en el hogar, lo que resulta doblemente atractivo ya que no sólo contribuye al mantenimiento del medio ambiente sino que supone un alivio considerable para el bolsillo una vez superado el plazo de amortización (los precios siguen siendo elevados).

Una de estas innovadoras ideas es el sistema termo-fotovoltaico del Grupo Unisolar, una serie de módulos instalados en la fachada que no sólo producen electricidad sino que también controlan la calefacción y refrigeración de la vivienda. Este sistema puede absorber hasta un tercio del consumo eléctrico de un hogar.

La eficiencia de los paneles solares es uno de los campos de investigación en el que se están produciendo más avances. Además de mejorar su adaptabilidad a la superficie y al entorno, se buscan nuevas vías de instalación y ya en Genera 2010 se ha podido ver una interesante instalación sobre superficies acuáticas.

Otras energías renovables que pueden contribuir al descenso del consumo eléctrico del hogar, como la geotérmica, también han tenido su espacio en Genera 2010, si bien la energía solar -térmica y fotovoltaica- ha copado un año más el espacio de exposiciones.

Imagen: bmsimpianti en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017