Excite

¿Son más rentables las empresas dirigidas por mujeres?

  • Twitter - direconchile

Siempre se ha dicho que las mujeres tienen mejor mano con las cuentas. Pues, bien, ahora el dicho se convierte en hecho gracias a un estudio realizado por un prestigioso centro internacional de estudios económicos estadounidense. La investigación se centró en el efecto que sobre la rentabilidad de las empresas tiene el género de los directivos. Y sí, en consonancia con la creencia popular, las compañías con más mujeres en cargos ejecutivos tienen más beneficios.

Según el estudio, es indiscutible que existe una relación directa entre la presencia de mandos femeninos y la rentabilidad, pero ésta solo empieza a ser significativa a partir de cierta cantidad de mujeres. Lo que dicen los resultados de la investigación es que de las casi 22.000 empresas analizadas por todo el mundo, las que tienen como mínimo un 30% de directoras apuntan en sus libros de cuentas un 15% más de beneficios.

Las conclusiones del grupo de estudio son más que claras y sugieren que el aumento del liderazgo femenino en el ámbito empresarial, además de resolver parcialmente una cuestión de género, mejora necesariamente la economía a distintos niveles. Pero las buenas noticias acaban aquí porque, aunque los investigadores hayan arrojado luz sobre los beneficios de tener mujeres en las cúpulas empresariales, han detectado que solo seis de cada diez empresas están dirigidas por hombres.

FOTOS: 12 mujeres de record

En todo caso, y aunque los datos obtenidos son bastante satisfactorios, el estudio no determina si la rentabilidad está asociada al género de la presidencia de las compañías. Lo que sí se desprende de los resultados es que cuando los equipos se caracterizan por la diversidad de género los resultados económicos son mejores. Por ende, no prima tanto aquí quién es el mandamás, sino cuán diversa es la corporación, aunque este punto también es discutible teniendo en cuenta la muestra.

Solo el 5% de las empresas estudiadas tenían a una mujer en la presidencia, y así tampoco se puede comparar en condiciones. Pero, bueno, lo que podemos sacar de esta investigación es que destruir de una vez por todas con el techo de cristal sería positivo en aspectos que van más allá de acabar con la discriminación de las mujeres. Algo que solo parecen haber entendido los noruegos, que desde hace unos 13 años tienen una ley de paridad para las grandes empresas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017