Excite

S&P pone en entredicho la deuda de Italia rebajando su calificación

  • Foto:
  • que.es

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha mostrado su profunda indignación ante la rebaja en la calificación de la deuda italiana por parte de Standard and Poor's (S&P). La agencia de rating estadounidense, que ha hecho que Italia pase de A+ a A, asegura que su rebaja se debe en las profundas dudas existentes acerca de la capacidad del Gobierno de Berlusconi para enfrentarse a los desafíos de la crisis. Y es que la agencia, que ya en agosto no dudó en bajar la puntuación de los propios Estados Unidos de su triple A a AA+, observa la marcha de la deuda y la economía italiana con perspectivas negativas.

S&P, que junto con Moody´s, ha sido duramente criticada por sus incompasivas rebajas en la calificación de países y la enorme pérdida económica que supone la bajada de sus notas, asegura haber basado su decisión respecto a Italia en las malas perspectivas de crecimiento del país europeo. Según aseguran desde la agencia de calificación, la fragilidad de la coalición política que acompaña a Berlusconi se ha convertido en una de las causas principales de la rebaja, ya que, en palabras de la agencia estadounidense, los socios del líder italiano continuarán limitando con toda seguridad la capacidad del Estado para responder a los desafíos económicos de Italia.

Por su parte, Berlusconi no se ha mordido la lengua a la hora de acusar a Standard & Poor's de actuar bajo intereses políticos más que con datos reales. Y es que, si la agencia crediticia asegura que uno de los motivos de la rebaja no ha sido otro que una discusión parlamentaria que terminó bloqueando nuevas liberalizaciones de servicios en Roma, Berlusconi ha recordado la aprobación de un paquete de ajustes de 54.000 millones de euros. Una medida de austeridad que convenció completamente al Banco Central Europeo sobre las posibilidades de crecimiento italianas.

La noticia en la rebaja de la calificación de la deuda italiana también ha tenido sus consecuencias en Bolsa, ya que a la apertura de ésta, la prima de riesgo italiana ha experimentado una nueva subida, pasando de los 377 puntos al cierre de ayer, a los 395 puntos. Dentro de la Eurozona, Italia sigue por tanto el camino de otros países como Irlanda, Chipre, España y Grecia, que han visto cómo su calificación bajaba este año. Una rebaja que llevará a los mercados a presionar aún más al país italiano y a que tenga que pagar con un interés mayor sus deudas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017