Excite

Standard & Poor's amenaza con rebajar la calificación a 15 países de la zona euro

  • espanol.ipcdigital.com

Justo cuando la difícil situación europea parecía relajarse tras el anuncio del paquete de medidas del nuevo gobierno de Monti en Italia y el inicio de la reunión entre Merkel y Sarkozy, la agencia Standard & Poor's ha vuelto a hacer acto de presencia para revolucionar a los mercados con el anuncio de revisión de la calificación de hasta 15 países de la eurozona.

La advertencia de Standard & Poor's incluye a seis países que hasta ahora contaban con calificación AAA (Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo) y que podrían perder un escalón en los próximos 90 días si la zona euro no encuentra un acuerdo que restablezca la confianza de los mercados en este temporal económico.

En el caso de España la rebaja de Standard & Poor's podría ser de dos escalones o ninguno respecto a la actual calificación A-. La agencia ha mostrado su preocupación en el caso español por el peso de la deuda exterior, las dificultades que un desacuerdo europeo podrían suponer para el plan de ajuste nacional, así como la dependencia de la ayuda del Banco Central Europeo.

Según Standard & Poor's la situación de estrés que vive en estos momentos la zona euro y las diferencias entre los líderes políticos ponen en riesgo la calificación de los países en su conjunto. El anuncio de S&P se produce a pocos días de la cumbre que se celebrará en Bruselas y para la que Francia y Alemania ya han tomado nota asegurando que se tomarán decisiones que contribuyan a la mantener la estabilidad en la eurozona.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017