Excite

Stop a las cláusulas abusivas en las tarjetas de crédito

Después de siete años de pelea en los tribunales la justicia se ha puesto de parte del consumidor. El Tribunal Supremo ha declarado nulas 13 cláusulas impuestas por los bancos en los contratos de hipotecas y tarjetas de crédito por considerarlas abusivas.

Las entidades financieras se verán obligadas a partir de ahora a modificar sus condiciones, sobre todo en el apartado de responsabilidad en el caso de pérdida o robo de la tarjeta de crédito.

Hasta ahora, el cliente era responsable del dinero que le pudiera ser sustraído fraudulentamente de su cuenta mediante la tarjeta de crédito hasta que no avisara a la entidad bancaria o si era obligado a confesar su número secreto.

El Tribunal Supremo ha concluido que las entidades bancarias no pueden eximir su responsabilidad en este supuesto, sobre todo porque está demostrado que sus sistemas de seguridad son capaces de detectar utilizaciones indebidas o sospechosas de las tarjetas de crédito.

Junto a estas cláusulas, otras relacionadas con las condiciones hipotecarias o de devolución de préstamos han sido igualmente anuladas. Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se alienta a reclamar a todos aquellos que se hayan visto afectados en algún momento por estas cláusulas, ya que entienden que la sentencia es retroactiva.

El miedo que planea ahora sobre los usuarios es una posible subida de los costes de mantenimiento de las tarjetas de crédito por parte de los bancos, que reciben la sentencia en plena crisis y en puertas de la adaptación al estándar EMV de seguridad.

Imagen: orphanjones en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017