Excite

¿Qué es el stop loss en bolsa y cómo funciona?

A la hora de invertir en el mercado de valores es casi tan importante saber vender a tiempo como apostar a los valores adecuados. Mediante una orden de stop loss en bolsa es posible establecer automáticamente la venta de las acciones en cartera una vez alcancen la cifra indicada, evitando así pérdidas de mayor consideración.

Stop loss, un seguro de vida para la inversión en bolsa

Hace más de dos siglos, Napoleón Bonaparte afirmaba que "una retirada a tiempo es una victoria", una frase que no solamente tiene su aplicación práctica en la estrategia militar, sino que también cobra especial relevancia en el mundo de las finanzas y de la inversión.

Saber vender a tiempo en bolsa no consiste solamente en maximizar el beneficio, sino también en reducir las pérdidas y anticiparse a éstas. Cuando se invierte, muchas veces se gana y otras se pierde, pero la clave está en que el balance total sea favorable al inversor.

En este contexto es esencial el concepto de stop loss, un mecanismo que establece órdenes de venta automáticas cuando el título alcance un determinado valor que establezcamos. Así, el stop loss permite al inversor asegurarse un retorno de la inversión más que decente, anticipándose a posibles desplomes del valor del título.

La mejor forma de comprender cómo funciona el stop loss en bolsa es mediante un ejemplo práctico: un inversor compra 200 acciones, a 10 euros el título, de una compañía petrolera que acaba presentar resultados y ha ganado un 10% en este ejercicio. La visión del comprador dada la buena perspectiva de la empresa y el entorno alcista es vender las acciones cuando alcancen los 12 euros. A pesar de las buenas sensaciones, el inversor decide poner una orden de stop loss a 9 euros por lo que pudiera pasar.

La situación de la empresa cambia radicalmente cuando hay un golpe de estado en uno de los países en los que la petrolera controla yacimientos, por lo que las acciones caen rápidamente hasta los 7,50 euros. No obstante, como el inversor puso una orden de stop loss en los 9 euros, éstas se vendieron automáticamente con esta cotización, no a un precio de 7,5. De este modo se ha conseguido recuperar un 90% de la inversión inicial.

Además del stop loss, existe otra orden de venta opuesta que vende cuando la acción ha subido hasta la cotización deseada, se trata del 'take profit'.

    kenteegardin - Flickr

El stop loss en bolsa contra la improvisación

El stop loss en bolsa permite al inversor asegurarse el retorno de gran parte de su inversión inicial, perfilandose como un arma vital contra la improvisación y evitando desagradables sorpresas en el caso de un desplome repentino del valor de la acción. Es especialmente útil para compras de títulos de cierto riesgo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017