Excite

Sube el apoyo al sí en el referéndum griego

  • Getty Images

A medida que se acerca la fecha del referéndum griego, aumenta el respaldo al sí y la tensión empieza a palparse en las calles.

Las últimas encuestas muestran que el respaldo al sí para el referéndum del próximo domingo sigue creciendo, con un 44,8% de intención de voto, lo que le confiere una ligera ventaja sobre el no, que tiene un 43,4%. Por su parte, el ministro de Fianzas Yanis Varufakis sigue haciendo campaña por el no, y ha declarado que si ganan, el acuerdo con los acreedores quedará, en la práctica, 'cerrado'.

Desde Bruselas se apuesta por el sí, aunque también señalan que, en realidad, el referéndum consultará a la ciudadanía griega sobre un acuerdo que ya no está sobre la mesa, pues se enmarcaba en el segundo rescate que expiró el pasado 30 de junio a medianoche, como publican en Europa Press.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, acusa a Tsipras de manipular al pueblo griego y sostiene que las propuestos que se hicieron a Atenas fueron muy generosas. Aunque pone en duda que pueda haber un acuerdo mejor, Schulz sigue creyendo que hay posibilidades si el resultado del referéndum es un sí.

Por su parte, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, considera que si los griegos votan por el no, Grecia quedará 'radicalmente debilitada' y que, en el caso de que venza el sí, quedaría por delante una negociación difícil.

Fotogalería: Las posibles consecuencias si Grecia sale del euro

Entretanto, tras una semana de corralito, cunde el desánimo entre los comerciantes que han visto disminuir el volumen de sus ventas. Varios comercios han cerrado sus puertas ante la falta de clientela. Se suceden las manifestaciones a favor y en contra, que en alguna ocasión han estado a punto de llegar a las manos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017