Excite

¿Sube el IVA al 23%? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que ahora "no es el momento"

  • Cristóbal Montoro © Getty Images

El Gobierno no tiene "ninguna intención" de subir el IVA al 23%, ha respondido así el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las informaciones que apuntan a que la comisión de expertos que asesora al Ejecutivo para la nueva reforma fiscal, haya propuesto una subida del tipo normal del IVA del 21% actual al 23% y el reducido del 10% al 13%.

En este sentido, Montoro descarta una nueva subida del IVA, tributo que ya incrementó en esta legislatura, y ha señalado que el “comité de sabios” no ha terminado informe de conclusiones en el que se estarán barajando diferentes “escenarios". El plazo previsto para la presentación del informe de expertos que dirige el catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares finaliza el próximo 28 de febrero. En su lugar, lo que estima el Gobierno que preside Mariano Rajoy, es incrementar la recaudación obtenida mediante el IVA a medida que se reactive el consumo, algo "ya está empezando a pasar desde finales de 2013".

"Los expertos están trabajando. Escucharemos sus propuestas y, a partir de ellas, el Gobierno hará la valoración pertinente y la propuesta de reforma tributaria a través de un proyecto de ley. Éste no es el momento de hablar, de discutir, de hacer esos planteamientos", ha indicado el titular de Hacienda.

GUÍA: Calcular el IVA para hacer una factura

La intención de Cristóbal Montoro, que no se ha pronunciado sobre la posibilidad de eliminar con efecto retroactivo la deducción por compra de vivienda, es que una vez los expertos entreguen el informe es aprobar la reforma fiscal “cuanto antes”, con el objetivo de que puedan entrar en vigor ya en 2015.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018