Excite

Subida de impuestos: los rumores apuntan al impuesto de matriculación

Si el Gobierno no consigue acelerar el crecimiento económico tendrá que echar mano de una subida de impuestos para cumplir con sus compromisos de déficit. Y uno de los tributos que podría sufrir modificaciones es el impuesto de matriculación. Según un borrador de la nueva Ley de Eficiencia, al que ha tenido acceso el diario El País, el ministerio de Industria ya estaría haciendo cuentas en este sentido.

Dicho borrador contempla una reducción del límite de emisiones de CO2 para librarse de pagar el impuesto. Hasta el momento, todos los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos de pagar el impuesto de matriculación, lo que libera del pago al 37% de vehículos que se venden en España. Los planes del Gobierno pasarían por reducir ese límite hasta los 100 gramos por kilómetro.

Aunque el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha apresurado a negar esa posible subida de impuestos, lo cierto es que nadie se atreve a descartar un cambio. Y es que cuando se diseñaron los tramos impositivos en el año 2008, sólo el 10% de los coches estaba exento de pagar el impuesto de matriculación. Desde entonces, la tendencia de mercado ha evolucionado bastante y la oferta de coches de bajas emisiones se ha multiplicado.

De hecho, hoy hay más de 430 modelos en el mercado con emisiones de CO2 menores al límite marcado por la ley. Si finalmente se implementa el cambio planteado en el borrador de la Ley de Eficiencia, esa cantidad se reduciría a 54 modelos. Otra posibilidad es que la subida de impuestos se quede en un término medio y el nuevo límite se sitúe en los 110 gramos por kilómetro recorrido.

En cualquier caso, parece obvio que el ministerio de Industria tiene que reformular las condiciones del impuesto de matriculación. Y es que los beneficios por este concepto se han reducido notablemente desde el año 2008 y sólo en el primer trimestre de 2011 ya se ha recaudado un 26% menos que en el mismo periodo de 2010.

Imagen: epSos.de en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014