Excite

2010 cerró con una intensa subida de precios

La subida de precios del tabaco y de los carburantes ha llevado la inflación interanual hasta el 3%. Estos dos productos son los principales responsables de la espectacular escalada de precios vivida durante 2010, ya que su influencia en el IPC del pasado año se eleva a casi dos terceras partes del incremento total.

Los motivos de este repunte son distintos para cada producto. Mientras que la subida de precios del tabaco se debe a una decisión del Gobierno español para aumentar en casi 800 millones de euros su recaudación fiscal, el alza del precio de los carburantes se debe a la apreciación internacional del barril de petróleo, que se mueve en sus máximos históricos.

Este repunte del petróleo afecta al precio de la calefacción, alumbrado y distribución de agua (que ha subido un 9'8% en 2010), así como al transporte personal (8'9%) y al transporte público, tanto urbano (3'6%) como interurbano (3%). Más espectacular resulta la subida de precios del tabaco, que se desboca hasta el 20'8% anual.

Otros productos que también han subido a lo largo de 2010 son las patatas y sus derivados (17'5%) o los crustáceos, moluscos y derivados de pescados (4'9%). Ambas rúbricas se sitúan por encima de la tasa interanual del IPC, al igual que las legumbres y hortalizas frescas (7%) o la reparación de calzado (3'9%).

Aunque la subida de precios es general, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) también muestran algunas bajadas que conviene tener en cuenta a la hora de adaptar nuestros hábitos de consumo a los precios del mercado. Así, el precio del azúcar ha retrocedido un 9'5%, mientras que el de los aceites y grasas ha caído en un 6'6%.

En cuanto a comunidades, la subida de precios ha sido más moderada en las Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares por el especial régimen fiscal de todas ellas. En la Península, Aragón marca el suelo en la variación del IPC con un incremento del 2'9%, mientras que Castilla La Mancha lidera la clasificación general con un avance del 3'4%.

Imagen: dlkinney en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017