Excite

Buscando un final a la subida del oro

Se admiten apuestas. Nadie puede predecir con exactitud cuál será la cotización del oro en los próximos meses, por lo que el temor a que la fiebre del oro se haya convertido en una burbuja sigue latente entre los inversores internacionales. ¿Continuará la subida del oro en 2011? ¿Seguirá siendo una buena inversión?.

Lo cierto es que si nos paramos a escuchar, encontraremos opiniones para todos los gustos. Así, el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) destaca que en 2010 el metal precioso se ha revalorizado un 20% y que en el año en curso puede repetir cifras gracias a la voracidad de los inversores chinos e indios, así como de los principales bancos centrales, que han vuelto a las compras de oro tras varios años de ausencia.

Este optimismo respecto a la subida del oro es compartido por los 65 analistas que la agencia Reuters ha sondeado en los últimos días. Para todos ellos parece claro que la onza de oro puede rondar los 1.450 dólares (hoy cotiza a 1.370) de media en 2011. Este incremento, que rompería máximos históricos, se debería a los bajos tipos de interés en Europa y Estados Unidos, a la debilidad del dólar y a las dudas sobre la recuperación económica de la Unión Europea.

En el otro plato de la balanza se sitúan aquellos que no confían en una subida del oro. En su opinión, el oro ya ha alcanzado su tope como valor refugio y la consolidación del crecimiento económico internacional hará decaer su atractivo entre los inversores. Todos ellos recuerdan la volatilidad histórica de su cotización, que ha alternado fuertes subidas en épocas de crisis con súbitos y dolorosos derrumbes.

Los más pesimistas incluso opinan que la caída del oro podría comenzar en el próximo mes, al ritmo que marquen las ventas masivas por parte de los grandes inversores. Tengan o no razón, lo único cierto es que a día de hoy el oro sigue rondando sus máximos históricos y que la incertidumbre no hace más que aumentar su atractivo.

Imagen: fluzo en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017