Excite

La FAO no pone límite a la subida del precio de los alimentos

La subida del precio de los alimentos pone en riesgo la recuperación económica internacional. Así de tajante se mostró el presidente francés Nicolas Sarkozy al referirse a las consecuencias que podría tener en el precio del petróleo y en el desarrollo de las economías emergentes un aumento continuado del precio de los alimentos.

La preocupación de Sarkozy es compartida por los analistas del Banco Mundial y de la Comisión Europea, que asisten con preocupación al prolongado repunte del precio de las materias primas. El pasado mes de enero, la FAO (Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) anunció que los precios de los alimentos habían alcanzado su máximo histórico, tras siete meses consecutivos de subidas.

Concretamente, el índice de la FAO alcanzó los 231 puntos básicos, superando holgadamente el anterior récord de 224 puntos registrado en junio de 2008. La subida del precio de los alimentos en el mes de enero fue de un 3'4% respecto a diciembre de 2010 y deja al índice un 25% por encima de los niveles de hace un año.

Este espectacular crecimiento en materias como el trigo o el maíz está teniendo ya consecuencias directas en los países donde el acceso a los alimentos es limitado. Así, las actuales revueltas populares en Túnez, Egipto y otros países del entorno tienen en su base la insatisfacción popular ante la subida del precio de los alimentos.

Para los analistas del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), estas protestas sirven de advertencia sobre el papel decisivo de la seguridad alimentaria en la estabilidad internacional. En su opinión, una prolongada subida del precio de los alimentos podría extender la rabia social a otros rincones del planeta y amenazar todavía más la recuperación económica y el acceso universal a los alimentos.

Lamentablemente, las predicciones de la FAO no permiten ser optimistas, ya que los autores del índice de referencia sobre el precio de los alimentos dan por sentado que la tendencia apreciadora se mantendrá en los próximos meses. Faltará comprobar si en ese escenario llegan a cumplirse las predicciones más pesimistas.

Imagen: AlJazeeraEnglish en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017