Excite

Subida del IRPF para los años 2012 y 2013

A pesar de que en campaña electoral una de las frases más utilizadas fue que no se iban a subir los impuestos, una de las primeras medidas que el ejecutivo actual ha tomado ha sido subir los tramos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esta modificación tiene carácter temporal y provoca una subida en el IRPF de 2012 y 2013.

Cambio en las retenciones desde la nómina de febrero

La subida del IRPF para 2012 y 2013 no afecta por igual a todos los ciudadanos. En función de los ingresos que se obtienen así será el incremento que se aplicará en su declaración de la Renta y también en sus nóminas. El nuevo cálculo afectará a los haberes que se reciban a partir de febrero, ya que a las cantidades percibidas por el trabajo en enero se les aplicó el porcentaje de retención estipulado en la normativa anterior. Las cantidades descontadas de menos en la nómina de enero, se regularizarán a lo largo de los once meses restantes del año.

Las modificaciones que introduce el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público en relación con el IRPF establece un porcentaje adicional al calcular la cuota de este impuesto para cada contribuyente, y por tanto también incrementa las retenciones que se practicarán en las nóminas.

Hay que tener en cuenta que estos incrementos se realizan con relación a la base liquidable general, por lo que no hacen referencia a los ingresos brutos, y por tanto se tiene en cuenta la situación personal y familiar de cada uno. La subida por tramos que se realiza es escalonada y así para una base de hasta 17.000 euros, el tipo de retención a aplicar será de un 0,75% más, al siguiente tramo se le incrementa un 2%, y así hasta llegar al último que verá aumentada sus retenciones en un 7%. Este incremento sólo afectará a la parte estatal de la cuota del impuesto, quedando la parte autonómica sin modificación.

Igualmente la base liquidable del ahorro también ve incrementada su aportación a este impuesto, se incluye en la nueva norma una tabla modificada con los incrementos de porcentajes a aplicar.

Comunicar variaciones para ajustar las retenciones

Con la aplicación de esta subida del IRPF para 2012 y 2013 el gobierno intenta paliar parte del déficit, que según las declaraciones publicadas, es superior al que el anterior ejecutivo comunicó. Para conseguir que las retenciones se ajusten al máximo al nuevo cálculo y evitar que se retengan cantidades superiores, el trabajador debe utilizar el modelo 145 para comunicar cualquier variación de su situación personal y familiar a su empleador.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017