Excite

¿Subirá los tipos de interés la Reserva Federal de EEUU en 2015?

  • ® Getty Images

Tras la reunión de finales de julio de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), algunos responsables de la entidad comentaron que se estaba acercando el momento de subir los tipos de interés por primera vez en casi una década, pero que todavía tenían que comprobar que se producía un mayor avance en la economía y el mercado laboral.

Del mismo modo, expresaron su preocupación por la persistente baja inflación y la posibilidad que pudiera no acelerarse incluso aunque disminuyera el exceso de inventario en la economía. Los informes de la reunión no proporcionan ninguna señal clara de que la Fed vaya a subir los tipos, aunque muchos economistas esperan que lo hagan tras la reunión de mediados de septiembre.

La tasa de desempleo en Estados Unidos está en el 5,3%, niveles considerados casi normales. La Fed teme que un movimiento prematuro entorpezca la recuperación, en especial mientras la inflación siga a niveles tan bajos, y los informes no dan vistas de que alcance el objetivo del 2% a medio plazo.

Por otra parte, la crisis provocada en la zona euro por el tercer rescate a Grecia y la reciente creada en China por las sucesivas devaluaciones del yuan han fortalecido el dólar, con lo que las importaciones resultan más baratas y la inflación sigue sin subir (un 0,1% en julio). Sin embargo, en el Fed siguen esperando que disminuyan los efectos de un dólar fuerte y de los bajos precios del petróleo, y que la posible debilidad del mercado laboral desaparezca a corto plazo si la economía funciona como se espera.

Fotogalería: El sueldo de las personas que mueven el mundo

Hasta el momento, pues, la actitud de la Fed ha sido la de esperar y ver el desarrollo de la economía antes de tomar la decisión de subir los tipos, que se esperaba para septiembre. Sin embargo, con los datos del PIB de EEUU aparecidos ayer, la decisión puede ser la de retrasar más la subida. Esto hace que crezca la expectativa ante las declaraciones del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, tras la conferencia del sábado día 29 en Jackson Hole, en la que no estará presente la presidente Janet Yellen.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017