Excite

¿Subirán las hipotecas con el nuevo Euríbor plus?

  • Twitter - agderave

¿Quién no ha oído hablar del famoso Euribor? Los que tienen una hipoteca (y algún que otro producto financiero) lo conocen bien; quizá no sepan cómo funciona exactamente, pero saben que les puede joder el presupuesto del mes, del año, e incluso del lustro. Pero que el Euribor es un aguafiestas de padre y muy señor mío se sabía incluso antes de descubrirse que el dichoso Euribor era tan mortífero como fácilmente manipulable por las propias entidades que se veían afectadas por él.

¿Cómo dices?, ¿que por qué es tan malo que se pueda manipular el Euribor? Pues porque el maldito Euribor no es otra cosa que el tipo de interés aplicable a los préstamos realizados entre las entidades financieras europeas. Por ende, si puedes manipular el tipo de interés, puedes afectar al precio de los productos financieros (véanse las hipotecas) a tu antojo. Y, claro, ya sabemos que la banca siempre gana, y para eso tiene que dar por saco a los de siempre, sobre todo si tienes una hipoteca que pagar.

La manipulación del Euribor ha sido un caso sonado que ha afectado a más de media docena de entidades financieras: el Banco Real Escocés, UBS, Barclays, Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank, RP Martin y la SG estaban metidos en el ajo (y no se descarta que haya más gente implicada). Lo que asombra aquí, además de la caradura que le echan algunos para enriquecerse a costa del trabajo ajeno, es que no hubiera ninguna medida de seguridad que hiciera sonar la alarma en caso de fraude financiero.

FOTOS: 10 cosas que nos pasan a los que no tenemos dinero

Es por ello que el EMMI, el organismo financiero europeo que supuestamente vigila los mercados (particularmente el cálculo del Euribor), haya dado un paso al frente para poner un mínimo de orden en la jungla monetaria de la eurozona. Para ese menester, el EMMI se sacó de la manga el Euribor Plus, un Euribor retocado que verá la luz en julio de 2016 y que debería complicarle la vida a las entidades financiera que intenten manipular el tipo de interés en su propio beneficio.

El problema con esta reforma es que llega con bastantes meses de retraso, pero al menos parece que los simples mortales saldremos ganando para variar. Con el Euribor Plus, el interés de la hipotecas se marcará en función de las operaciones reales del mercado, dejando atrás los diferenciales y las estimaciones del antiguo Euribor. Esto quiere decir que el interés de las hipotecas de tipo variable van moverse, seguramente hacia abajo si se produce el batacazo del Euribor previsto para verano, alentado por la bajada del tipo de interés al 0% aprobada por el BCE.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017