Excite

¿Qué subvenciones tienen las corridas de toros en España?

Al margen de si es licito o no que se sigan celebrando en nuestro país los eventos taurinos, hoy queremos centrarnos en qué subvenciones tienen las corridas de toros en España. Una fiesta que no sería posible sin el sufrimiento animal del astado que mueve mucho dinero desde hace dos siglos.

    @CeTochtli - Twitter

Datos sobre la subvención de la tauromaquia

Los defensores de los eventos taurinos argumentan que no existen unas subvenciones para las corridas de toros en España. Según ellos el toreo por sí mismo mueve 2500 millones de euros, da trabajo a 200 000 personas y produce 3,7 millones de jornadas laborales, manteniendo con ello a 15 000 familias y generando un 0,25% del PIB. Hay quien incluso habla de un 1,5% o hasta un 2,5%.

Ahora veamos datos reales

Si tenemos en cuenta que se trata de un sector que cada año ve reducido el número de festejos y tomamos como referencia los datos que se manejaban en 2010, podemos hacernos una idea de la realidad actual. En ese año había inscritas 8631 personas en el Registro General de Profesionales Taurinos y 1350 ganaderías de lidia.

¿Corrupción en el toreo?

Si además nos consta que cada año hay una reducción de eventos taurinos, ¿cómo puede ser que en el año 2012 se registren 9562 personas en el Registro General de Profesionales Taurinos? Y aún hay más. ¿Cómo pueden inscribirse 1398 ganaderías en 2012? Estamos hablando de 931 trabajadores y 48 ganaderías más que en 2010 a pesar de haber menos corridas.

Las subvencios que reciben los eventos taurinos

Cuando RTVE retransmitía los toros entre 2007 y 2011 pagaba por estos eventos nueve millones de euros para ofrecer programas como Tendido Cero. Esos nueve millones de euros se pagaban del bolsillo de todos los españoles, y por cierto, el share de pantalla era bastante lamentable. Esto es subvencionar los toros.

La retransmisión en directo de los encierros de San Fermín son otros 800 000 euros de dinero público. Pero la cosa no acaba ahí. El Estado aporta a las cinco asociaciones de toro de lidia más de 400 000 euros. Pero es que la tauromaquia no solo recibe subvenciones por parte del Estado, sino que también lo hace por parte de las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y los municipios.

    @Kandpalleiro - Twitter

Unión Europea y ayuntamientos

Otras de las subvenciones para las corridas de toros en España las recibe de la Unión Europea. Este dinero les llega por la producción de carne que tiene un Real Decreto específico para su tratamiento y comercialización. "Carne de sufrimiento" es el nombre con el que llaman a esta carne. Además, la UE.

Por último, una muestra más de que la tauromaquia está fuertemente subvencionada la encontramos al comparar las plazas de toros privadas con las que se nutren de los ayuntamientos. En Madrid, más de una privada lleva más de seis años sin albergar una corrida, mientras las públicas celebran encierros año a año.

VIDEO: Mariló Montero defiende la tradición del Toro de la Vega

En resumen, se trata de un mundo que de no ser por las subvenciones hubiera desaparecido hace ya mucho tiempo. Y ya no hace falta que denunciemos estas ayudas porque promueven el acto aberrante del maltrato animal y el sufrimiento de una víctima inocente, sino porque el país puede que lo necesite más para las personas que no pueden ser atendidas en sanidad o en educación, o que pierden sus casas por los desahucios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017