Excite

Subvenciones del Gobierno a los sindicatos

Los sindicatos españoles como UGT y CCOO reciben cada año subvenciones del Gobierno. Pero a los sindicatos, también les ha afectado la delicada situación económica en España. Y es que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero recibían cantidades muy superiores a las que perciben desde que gobierna Mariano Rajoy por los diversos reajustes y recortes que se han implantado desde 2011.

Subvenciones muy dispares con el cambio de Gobierno

No solo hay recortes para los sindicatos por la situación económica y financiera del país. Las subvenciones del Gobierno para los sindicatos vienen determinadas, en ocasiones, por la afinidad existente ente ambas partes.

Y es que durante los años que gobernaba José María Aznar al frente del PP las subvenciones a los sindicatos se encontraban entorno a los 12 millones de euros anuales hasta la entrada del PSOE en 2004.

Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero, las subvenciones a los sindicatos se fueron disparando año a año hasta llegar a rondar la cifra de los 30 millones de euros en 2009. En el último año de su mandato en 2011 Zapatero deja las subvenciones sindicales entorno a los 26 millones.

Es con la vuelta del Partido Popular y con el anuncio de Mariano Rajoy de un recorte en las subvenciones a los sindicatos cuando se produce una caída significativa, volviendo a encontrarse las ayudas al sector sindical alrededor de los 12 millones, como ya sucedió en la época de Aznar.

Pero además de esta medida ya anunciada, se han vuelto a recortar las subvenciones, bajando entorno a los ocho millones de euros y con un futuro incierto para la fuerza sindical en España debido a varios factores que están influyendo negativamente en las subvenciones del Gobierno a los sindicatos.

Sindicatos autofinanziados

En el resto de países de la Unión Europea los sindicatos se autofinancian con las cuotas de sus afiliados. Existen cada vez más retractores a los sindicatos en España debido a la desviación de sus bienes a proyectos que no se ajustan al fin con el que fueron creados. Las subvenciones del Gobierno a los sindicatos varían en base a quien gobierna y a la situación económica del país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017