Excite

Sueldo de directivos: los millones de Alierta reviven la polémica

El sueldo de los grandes directivos ha levantado mucha polvareda en los últimos años. Y es que entre las terribles consecuencias de la crisis no se ha apreciado un recorte en los salarios de los cargos ejecutivos. De hecho, lejos de bajar, las retribuciones han seguido creciendo ajenas al comportamiento de la economía y provocando indignación en parte de la ciudadanía.

En este contexto, hoy se ha desvelado que César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, cobró en 2010 la friolera de 8'6 millones de euros. Esta cantidad se obtiene al sumar una retribución fija de 2'2 millones de euros, 4'4 millones en variables y 2 millones de euros en acciones que le fueron entregadas a Alierta el pasado año por el plan de retribución de directivos de la compañía.

Aunque a simple vista pueda parecer una cantidad escandalosa y desorbitada, las ganancias de Alierta palidecen un poco si las comparamos con otros datos. Así, esos 8'6 millones de euros se encuentran muy lejos de los sueldos de los directivos de otras empresas del sector con un peso similar al de Telefónica. En Estados Unidos, por ejemplo, los salarios de los altos cargos de Verizon o AT&T sobrepasan holgadamente el listón de los 20 millones de euros.

Además, los resultados de Telefónica en el pasado ejercicio fueron espectaculares, manteniendo la excelente cosecha de los últimos años. Gracias a los 10.000 millones de euros que obtuvo como beneficio en 2010, Telefónica se reivindicó como la primera empresa española por beneficios. Y también como una de las más rentables para el inversor, con un retorno del 65'2% en los últimos cinco años.

Por todo ello, el sueldo de César Alierta no es ninguna rareza en el mercado. Otros directivos de la compañía se encuentran entre los mejor pagados de nuestro país, compartiendo escalón con José Antonio Tazón (expresidente de Amadeus: 10 millones de euros), Alfredo Sáenz (consejero delegado del Santander: 9'18 millones) o Ignacio Sánchez Galán (presidente ejecutivo de Iberdrola: 5'7 millones de euros).

Imagen: pressoffice.telefonica.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017