Excite

Sueldo Felipe VI como Rey de España

Después de haber abdicado el Rey Don Juan Carlos I de España, el Príncipe de Asturias se convierte en Felipe VI y toma el trono. A la crisis económica, la controversia sobre la independencia de Cataluña o el País Vasco, o las muchas corrupciones en el ámbito de la política, se suman aspectos criticados de la Monarquía como el elevado sueldo de Felipe VI según parte de la población.

    Cruz Roja Española - Flickr

Controversia por el salario del Rey

¿Es elevado el sueldo de Felipe VI? Son cada vez más los españoles que no son partidarios de una Monarquía en un país con serios problemas económicos como para permitirse un lider de estado representativo de la corona. Esto sumado a los escándalos de corrupción por altos dirigentes del Gobierno y el malestar de la población por no poder elegir si quieren un líder monárquico o no, no hacen más que preguntarse al país sobre la necesidad de un sueldo para Felipe VI pagado por todos los españoles.

Casi 300 000 euros entre salario y gastos

292 752 euros al año es el total de lo que cobra el Rey de España entre sueldo y pagos por gastos de representación. 140 519 euros de esa cantidad es el sueldo anual de Felipe VI, repartido en doce entregas de 11709 euros al mes. Los otros 152 233 euros que recibe al año son para gastos de representación.

Sobre la cantidad total Hacienda aplica una retención del 51 por ciento en concepto de IRPF. Tanto el Rey Felipe VI como el resto de los miembros de la Familia Real presentan sus declaraciones del IRPF cada año pero ninguno paga cuotas a la Seguridad Social por no estar adscritos a ninguna de sus categorías.

El presupuesto que percibe la Casa Real de España es de 7 775 040 euros. Tanto este montante como el sueldo de Felipe VI se conocen desde que la Familia Real hace pública las cuentas de la Monarquía con la intención de mostrar mayor transparencia de cara al pueblo español.

Sin embargo, muchos datos no se desglosan con demasiados detalles. 3 870 000 euros van destinados a gastos de personal, 3 106 000 euros para bienes y servicios repartidos entre material y suministros, atención protocolaria y representativa, viajes, conservación y reparaciones, arrendamientos, inversiones y fondos de contingencia.

El Monarca que menos cobra en Europa

El sueldo de Felipe VI más lo que percibe por los gastos para representaciones no está exento de polémica. El hecho de que la Monarquía sea minoritaria en la mayoría de países del mundo y la situación económica de España no invitan a estar contentos con el salario del Rey.

No obstante, Felipe VI es el monarca que menos cobra de toda Europa. Felipe de Bélgica por ejemplo, gana más de once millones de euros por año. Los otros ocho líderes de las monarquías europeas también perciben más dinero que el Rey de España, pero también es verdad que la gran mayoría se encuentra con una salud económica muy superior al del Estado español.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019