Excite

Sueldos bancarios: el ajuste de las cajas cuesta 4.600 millones

Las cajas de ahorros alcanzaron su techo en el año 2008. Con 25.000 oficinas y 135.000 empleados, las 45 cajas españolas se convirtieron en un gigante con pies de barro y su aparente estabilidad no tardó en verse amenazada tan pronto estalló la tormenta de la crisis económica. Hoy el número de cajas se ha reducido a 18 y el plan de ajuste todavía ha de afrontar los capítulos más duros.

Las cajas se enfrentan a una reducción obligatoria de red de oficinas, sueldos bancarios y volumen de negocio. El objetivo es ajustar su tamaño a la realidad para deshinchar el pomposo sistema financiero español. De momento, las cajas ya se han comprometido a liquidar 13.000 puestos de trabajo entre despidos y prejubilaciones, una cifra considerable pero todavía insuficiente.

Los rumores apuntan a una cifra superior a los 20.000 puestos de trabajo, lo que supondría un duro golpe para las finanzas públicas. Según un documento del Ministerio de Trabajo al que ha tenido acceso el diario El País, cada desempleado procedente de las cajas de ahorros le cuesta al estado unos 53.000 euros. Estos trabajadores, al llevar muchos años en plantilla, tienen derecho a dos años de prestación por desempleo y la factura total para el erario público supera los 700 millones de euros.

El ajuste en plantilla y sueldos bancarios tampoco es plato de buen gusto para las propias cajas. Según informes del sector, los acuerdos de prejubilación tienen un coste aproximado de 300.000 euros por trabajador para las cajas españolas, cantidad derivada del mantenimiento de un 80% del sueldo hasta alcanzar la edad de jubilación.

Sumando ambos costes, la factura total del plan de ajuste de las cajas supera los 4.600 millones de euros. Una dieta muy cara cuya tercera parte se concentra en Bankia, entidad resultante de la fusión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros. Banco Base, con un ajuste de 2.000 trabajadores, es la otra gran protagonista del ajuste de plantilla en las cajas españolas, seguida de cerca por CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banca Cívica.

Imagen: cotallo-nonocot en arteyfotografia.com.ar

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017