Excite

Sueldos ligados a la productividad, la tijera está de vuelta

Si usted está en el paro o si simplemente ha sufrido un recorte salarial, no va a disfrutar con la siguiente noticia. Y es que mientras la situación para el ciudadano de a pie no tiene visos de mejorar, los más privilegiados del sistema económico se suben los sueldos y siguen ampliando la brecha que separa a los ricos de los pobres.

La cosa está así: por un lado, el Banco de España, el gobierno alemán y otras instituciones internacionales presionan a España para que vincule los sueldos a la productividad. Su intención es meter la tijera en los salarios españoles y adecuar nuestro nivel de vida al peso real de nuestra economía.

El problema es que la productividad española es anticíclica. ¿Qué significa eso?. Pues que a diferencia del resto de países desarrollados, la productividad de las empresas españolas se dispara en tiempos de crisis gracias a la destrucción de empleo, y se estanca o incluso se contrae durante las bonanzas económicas.

Ése es un primer problema para ajustar los sueldos españoles a la productividad. Pero no el único ni el más importante, pues la resistencia de los ciudadanos a este tipo de medidas está asegurada. Y más si tenemos en cuenta que los sueldos de directivos, banqueros y políticos siguen volando libres de cualquier atadura ética o legal.

Difícil pedir esfuerzos salariales cuando los eurodiputados se niegan a bajarse el sueldo o cuando los banqueros se reparten bonus escandalosos. En 2010 los sueldos de los ejecutivos norteamericanos subió un 27% y el de los directivos españoles un 15%. Además, el sueldo medio de los consejeros de las empresas del Ibex 35, que se sitúa por encima del millón de euros, ha crecido un 64% en los últimos seis años.

Y no es sólo una cuestión de grandes empresas. Los directores de empresas de más de 10 trabajadores ganan en España casi tres veces más que un empleado, diferencia que aumentó en un 45% en el periodo 1995-2008. La desigualdad de ingresos, por tanto, es cada vez más grande y hasta cierto punto insostenible.

Imagen: Tax_Rebate en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017