Excite

Suiza estudia introducir un salario mínimo y un ingreso básico garantizado para todos los residentes

  • © Getty Images

La introducción de un salario mínimo o incluso un ingreso básico garantizado para todos los residentes legales, estén trabajando o no, se está estudiando en Suiza que plantea realizar dos referendos a nivel nacional para someter a votación estas dos cuestiones.

En Suiza para llevar a cabo un referendo a nivel nacional de resultado vinculante, simplemente es necesario reunir 100 000 firmas. Así, ante la noticia de que algunos de sus bancos más grandes, como el UBS, siguieron pagando bonos a sus ejecutivos mientras arrojaban pérdidas millonarias indignó a muchos suizos y condujo a un debate sobre salarios y la justicia. Entonces fue fácil recoger las firmas necesarias para someter el ingreso universal a votación y actualmente se espera que el Gobierno fije una fecha para el referendo.

La cantidad propuesta es de 2 500 francos suizos al mes (2 800 dólares). La idea de un ingreso básico universal suena muy radical, pero no es nueva ya que en el Siglo XVI, Tomás Moro la propuso en su obra "Utopía". Los partidarios de la medida señalan indican una sociedad en la cual la gente trabaja sólo porque necesita tener dinero "no es mejor que la esclavitud" y el ingreso universal permitiría a las personas decidir más libremente lo que realmente desea hacer.

FOTOGALERÍA: Ginebra. La ciudad serena

Desde la derecha, el parlamentario Luzi Stamm, señala que sería una medida arriesgada para Suiza, mientras permanezca dentro del acuerdo de libre circulación de personas por Europa. Desde la izquierda, el economista y exparlamentario socialdemócrata Rudolf Strahm defiende un salario mínimo pero está en contra de un ingreso universal, porque cree que iría en contra de la ética de trabajo suiza. Los empresarios se muestran reacios porque creen que desincentivaría el trabajo. Sin embargo, la motivación principal de quienes promueven la medida no es de carácter económica sino cultural, planteando un cuestión sobre la naturaleza de la vida y el trabajo personal: ¿qué estás haciendo en tu vida? ¿es eso lo que realmente quieres hacer?.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017